AMBIENTE ALFABETIZADOR

 Ambiente alfabetizador

La alfabetización infantil es necesaria ya que actualmente vivimos es una sociedad que cada día exige más y más. Por ende, el ambiente alfabetizador es indispensable en el contexto educativo, y se debe tomar en cuenta que el aula infantil desempeña un rol vital en este proceso, ya que se presta para crear ambientes alfabetizadores.


Obtenido de: La biblioteca de aula


Un ambiente alfabetizador es aquel que en que los niños encuentran cotidianamente en revistas, libros, cuentos, diarios carteles, también encuentran materiales para escribir como hojas, plumones, crayolas, colores, lápices y en ellos empiezan a rayar, empiezan a hacer dibujos, sus primeros trazos que los llevan a su proceso de escritura.

Sin embargo, para fomentar la alfabetización en el aula no se necesitan únicamente libros y textos académicos, al contrario, un ambiente alfabetizador debe tener elementos adecuados y visualmente atractivos que estimulen la observación y despierten el interés por aprender.


Obtenido de: Imagui



Recursos del ambiente alfabetizador: 

Los recursos que el docente utilice en las actividades de lectura y escritura darán soporte a la consolidación del aprendizaje y beneficiarán los procesos psicológicos y cognitivos de los infantes. A continuación, se presentan los recursos indispensables que debe tener un ambiente alfabetizador: 

  • La biblioteca de aula: 

Biblioteca del aula con libros literarios (cuentos, novelas y poemas) y no literarios (enciclopedias, textos in*formativos, recetarios de cocina, etc.). Se pueden organizar diferentes propuestas didácticas, actividades de lectura y proyectos especiales, para el proceso de enseñanza.

  • Ambientaciones y espacios de aprendizaje: 

El aula debe ser un espacio de constante cambio, esto servirá al momento de realizar talleres o actividades especiales ya que se modificará en función de las necesidades de los estudiantes. Por ejemplo, a partir de la observación de un libro de cocina, el aula puede convertirse en un gran restaurante, donde los niños consolidarán lo aprendido en el texto, mediante experiencias de aprendizaje. 

Son importantes también los espacios de aprendizaje es decir, los rincones organizados por el docente en el aula con el objetivo de que los niños adquieran aprendizaje y a su vez construyan relaciones sociales con otros niños. 

  • Adecuación de paredes: 

“Las paredes del aula hablan de lo que ocurre en las clases. Lo que ellas muestran da cuenta del trabajo de los alumnos y de los maestros” (García, 2011). Algunos de los materiales que pueden trabajar como soporte de aprendizaje son: 

  • Carteleras: con anuncios sociales, recomendaciones, o de entretenimiento como adivinanzas. 
  • Trabajos realizados por los estudiantes en clase. 
  • Banco de nuevas preguntas aprendidas. 
  • Cuadro de asistencia o cuadro de responsabilidades. 
  • Normas de convivencia. 
  • Materiales:
Los materiales o herramientas adecuadas van a motivar al niño y mejorar su aprendizaje. A continuación se presenta un ejemplo.



  • Ejercicios Bucofaciales:

Por último, aquí no solo se trabaja con material sino también modulación y estimulación vocal, y se pueden hacer ejercicios con sílabas, ejercicios de silencio y también jugar con la lengua.

A continuación, observaremos una alternativa muy atractiva para jugar con la lengua:





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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

García, M. (2011). El aula: ambiente alfabetizador (Fundación leer). Buenos Aires: Fundación Leer. Recuperado el 16 de noviembre de 2021. 

Valencia, G. (2012). La creación de ambientes alfabetizadores en la educación preescolar . Universidad Pedagógica Nacional, 1-64


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