CONCIENCIAS LINGÜISTICAS

 Conciencias Lingüísticas 

Conciencia fonológica

Es la base para aprender a leer, algunos niños van desarrollando de manera natural y otros necesitan estimulación para poder desarrollar.  Es la habilidad que tienen los niños al observar que las palabras y frases están conformadas por sonidos.




Favorece la comprensión de fonemas y grafemas

Obtenido de: Fonema-grafema


 EDUCADOR
Está conciencia permite al educador: reconocer, manipular los sonidos para entender como actúan dentro de las palabras.

Obtenido de: Educación

UNIDADES LINGUÍSTICAS

PALABRAS: 
  • Segmentar oraciones sin nexos
  • Añadir nuevas palabras el enunciando.
SÍLABAS:
  • Unidad básica de articulación por ser más fácil de percibir
  • Descubrir palabras que coinciden
FONÉMAS:
  • Unidad mínima de los sonidos del habla
  • Asociar fonema y grafía.

FONEMAS

Son las unidades básicas, que estudiamos mediante el lenguaje con fonación, con el sonido que se realiza al pronunciarlas.
Obtenido de: Fonema

GRAFEMAS

Obtenido de: Grafema-Fonema

Un grafema es la un mínima unidad distintivo, elemento por el que se pueden distinguir por escrito dos palabras en una lengua, por ejemplo, la palabra capa se diferencia de:
  • caza
  • casa
  • cada
  • cama
Lo que nos indica que la p, s, d , m son grafemas de la escritura española.
Obtenido de: Grafema




Conciencia Léxica
Obtenido de: Liveworksheets

La conciencia léxica es la capacidad para identificar y manipular las palabras que componen una frase y la segmentación léxica es la habilidad para percibir que una oración puede ser separada en palabras.

Actividades para fomentar:

  • Juegos de rimas: Es la primera sensibilidad hacia la musicalidad del lenguaje.
Obtenido de: Orientación Andújar

  • Juegos del veo ,veo, ¿ Qué palabra empieza por…..?

  • Palabras encadenadas.





Conciencia Semántica

Es la capacidad de otorgar un significado a una palabra, es decir estudia el significado de las palabras pero dependiendo el contexto, por ejemplo si una persona piensa en la palabra fruta eso hace que nuestra mente se llene de dibujos y de imágenes de fruta, no así que se nos vengan a la cabeza imágenes de animales.


Obtenido de: liveworksheets

Actividades para potenciar la conciencia semántica:
  • Asociar oraciones con imágenes.





Conciencia sintáctica

Es la que desarrolla la capacidad del estudiante para reflexionar y tener claridad sobre la concordancia de número y género, la combinación y el orden que tienen las palabras, para conformar un mensaje coherente.


Actividades para fomentar:
  • Formular las oraciones con la palabra que se les ordena. 
  • Elegir una oración y contar las palabras.
  • Dar oraciones desordenadas y que los niños le ordenen
Obtenido de: SINTÁCTICA


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REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Gutiérrez Fresneda, Raúl, & Díez Mediavilla, Antonio (2018). CONCIENCIA FONOLÓGICA Y DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA ESCRITURA EN LAS PRIMERAS EDADES. Educación XX1, 21(1),395-415.[fecha de Consulta 3 de Diciembre de 2021]. ISSN: 1139-613X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70653466018


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