PROCESO DE LA ADQUISICIÓN DE LA ESCRITURA

Proceso de la adquisición de la escritura



Es un proceso de alfabetización comprendido por etapas, que se desarrollan a lo largo de la infancia.

A continuación detallaremos cada etapa:

ESCRITURA INDIFERENCIADA / PRESILÁBICA 3 - 4 AÑOS

En está etapa el niño busca encontrar rasgos que hagan posible establecer diferenciaciones entre las marcas gráficas en su conjunto.

  • Es la etapa del garabateo 
  • No existe diferenciación, ni identificación entre dibujos y escritura.
  • Los niños y niñas son capaces de letras por imitación.
  • Reproduce rasgos típicos: líneas onduladas o curvos.
Obtenido de:Presilábica



ESCRITURA SILÁBICA (4 - 5 AÑOS)

Los niños  relacionan los sonidos de las letras con su grafismo, por lo generan van soltando letras sueltas. Además ya se genera el entendimiento de la escritura y la oralidad,  y asignan el valor de una sílaba a cada letra.

  • El niño a través del sonido del lenguaje para la correspondencia sílaba-grafía
  • Ejemplo: Se le pide al niño que escriba PATO y escribe AO, la A para que sonará como PA, y la O como TO.
Actividades para potenciar esta etapa:
  • Construir palabras a partir de la inicial.
  • Resolver sopa de letras.
  • Alfabeto móvil
  • Silabas móviles
Obtenido de: Silábica



ESCRITURA SILÁBICA ALFABÉTICA (5 - 6 AÑOS)

Los niños ya empiezan a escribir, aunque se saltan letras como por ejemplo: QUIERO y los niños escribe IEO, además descubren que las silabas se escriben con vocales y con consonantes.
Mantienen el valor silábico -sonoro en ciertas letras.

Obtenido de: SILÁBICA ALFABÉTICA

Actividades para potenciar esta etapa:

  • Completar la palabra según la imagen
  • Buscar palabras escondidas.
  • Escribir sinónimos y antónimos.
  • Producción libre de cuentos y cartas


ESCRITURA ALFABÉTICA

Los niños son capaces de escribir palabras enteras según el sonido correspondiente, identifican la sílaba, pero suelen representarla con una sola letra, normalmente las vocales. Además presentan errores ortográficos o de separación de palabras.

Obtenido de: Alfabética

Actividades para potenciar esta etapa:
  • Escribir cartas a algún familiar.
  • Separar y encontrar la frase escondida.
  • Se debe fortalecer la ortografía y caligrafía
Obtenido de: Actividad alfabética







_______________________________________________________________

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

MiTribu. (2019). Etapas de la escritura. Obtenido de Micuento: https://micuento.com/blog/etapas-escritura/

Comentarios

Entradas populares